Antes pensaba que solamente las personas que trabajan en profesiones que exigen demasiado como el área médica, abogados etc. eran los únicos que podían sentir verdaderamente un burnout pero guess what?

Nunca me he sentido más cansada y derrotada y queriendo tirar la toalla que como cuando mis tres hijos tenían menos de 4 años.

O sea siendo mami, comprenderás que tirar la toalla no era elección, tenía todos estos niños dependiendo de mi día y noche.

A pesar de estar pasando por los días más felices de mi vida yo me sentía todo el día con fatiga, no dormía bien en las noches, no sentía que me concentraba en nada, muchas veces me sentía inútil o que no daba lo suficiente, tenía cambios de humor repentinos (yeap! Pobre neto caray!) dolores de cabeza y por alguna razón me dolían los músculos en general. 

Léelos de nuevo, los síntomas no son solo físicos, la mayoría son mentales.

Ahora que pasa si los ignoramos? Estudios recientes hechos a personas con depresión grave y enfermedades crónicas indico que un 80% de ellos se originó con un burnout.

Que miedo leer esto, dicho en otras palabras si estas leyendo esto y tienes más de 2 de los síntomas pasados, por favor sigue leyendo.

Entonces el burnout no es exclusivo y de hecho soy de las que piensa que las mamas tenemos más trabajo en casa que una persona que sale a trabajar fura y al menos por un momento se olvida de lo que deja en casa (no en el mal sentido, simplemente sus actividades lo harán “relajar” o poner a un lado su lado familiar) cuando una mami que se queda en casa con sus niños es como si trabajara 24/7, jamás sale de su trabajo porque aunque sea la hora de dormir más de una vez despertaras pensando si prendiste la lavadora.

En resumen tú puedes tener un burnout sea cual sea tu actividad diaria, si no canalizas lo que sientes es un pase directo créemelo.

Pero ahí viene lo bueno, como supere esta etapa? Aquí te cuento.

Establecí límites.

Esto incluía mis 10 minutos para tomarte mi te o café afuera sentada tranquilamente antes de que los niños despertaran y empezara la locura. Esto simplemente no era negociable. El tiempo que reserves para ti debe ser igual de importante como si tuvieras una cita con el presidente. No debes faltar! 

Incluso cuando eres mami de tiempo completo puedes tomarte tus descansos, si se puede créeme.

Ahora si trabajas en una oficina o en algún otro sitio y tus jornadas de trabajo son muy largas o si eres estudiante y piensas que si estas tiempo a solas y no necesitas “tiempo para ti” repasemos, durante ese tiempo a solas haces verdaderamente algo que te nutra física y mentalmente? Algo que de verdad llene tu alma y tu corazón y te ponga en un estado de felicidad y de amor? Si no estas sintiendo todo esto cuando te tomas tu tiempo analicemos que “si” podría hacerte sentir así y cambiemos de ruta.

Le di prioridad a mis necesidades.

Céntrate en tus necesidades, no, no es egoísta, uno no puede dar lo que no tiene adentro y eso aplica en todo. En mi libro “Tu mejor versión” agregue una tabla que mide exactamente en qué área de tu vida debes concentrarte para poner empezar a trabajar en ti. Céntrate en lo que necesitas, date prioridad.

Hablé con alguien.

Por supuesto muchas veces no podemos solos, yo no pude y busque ayuda, el tabú que hablar con un psicólogo debe ser escondido esta pasado de moda. Quien mejor te puede ayudar a canalizar tus emociones que alguien que estudio precisamente para esto? Muchas veces no podemos solos y muchas veces es buena idea hablar con alguien.

Cuéntame si alguna vez te has sentido así o si lo sientes en estos momentos. Esta es tu señal para empezar a trabajar en ti. Amate, quiérete, solo tenemos un cuerpo en esta vida, cuídalo.

Con cariño, Alexa.

Pd.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE LA ESCRITORA
Alexandra Anzaldua

Soy Alexa, health coach & mompreneur y he hecho mi misión y parte de mi vida compartir, inspirar y motivar con mi estilo de vida.

PUBLICACIONES RECIENTES